viernes, 31 de octubre de 2014


Núcleo de aprendizajes
Lenguajes artísticos

Se refiere a la capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la
realidad a partir de la elaboración original que hacen los niños desde sus sentimientos,
ideas, experiencias y sensibilidad, a través de diversos lenguajes
artísticos.



Objetivo general
Se espera potenciar la capacidad de la niña y del niño de:


Expresar y recrear la realidad, adquiriendo
sensibilidad estética, apreciación artística y
capacidad creativa a través de distintos lenguajes
artísticos que le permiten imaginar, inventar y
transformar desde sus sentimientos, ideas y
experiencias.




 este núcleo costa de 15 aprendizajes esperados para el 1° ciclo 

estos son:

1. Descubrir el mundo visual (contrastes,
formas, colores, movimientos)
y de los sonidos a través de sus diferentes
manifestaciones, expresándose
libremente.

2. Producir en objetos cambios visual
y auditivamente interesantes por
sus colores, formas, reflejos y sonidos,
como resultado de su acción.

3. Recrear a través de la imitación, los
gestos, sonidos y movimientos que
producen personas que les son significativas.

4. Expresar secuencias melódicas y
rítmicas mediante objetos sonoros
naturales o elaborados o a través de
instrumentos musicales simples.

5. Representar corporal y lúdicamente
a personas, animales, y situaciones
de su vida diaria.

6. Expresarse corporalmente representando
diferentes intensidades y
velocidades de distintos tipos de
música.

7. Otorgar significados a diferentes
objetos, transformándolos creativamente
mediante el juego y de acuerdo
a sus intereses, imaginación y
fantasía.

8. Descubrir diversas posibilidades de
gestos y movimientos corporales
para expresarse en sus juegos y en
otras situaciones de su interés.

9. Representar la figura humana y
otros seres y objetos de su interés
a través de la plástica en sus diversas
formas, avanzando progresivamente
en diferenciar sus partes.

10. Inventar mediante su imaginación
y fantasía, dramatizaciones, juegos
y construcciones con diferentes
materiales.

11. Experimentar los efectos de diferentes
materiales de expresión plástica
en distintas superficies de
trabajo, manifestando sus experiencias
personales.

12. Reconocer las propiedades de transformación
de diferentes materiales
y objetos para explorar nuevas posibilidades
de expresión a través de
ellas.

13. Expresarse corporalmente a través
de la danza, empleando como fuente
de inspiración distintos tipos de
música, de diferentes ámbitos culturales.

14. Disfrutar de las producciones artísticas
propias y de los demás, en diferentes
contextos culturales, y a
través de la diversidad de formas de
expresión.

15. Expresarse a través de canciones
sencillas creadas o de repertorio,
con variaciones de velocidad, intensidad
y timbre.







 este núcleo costa también con  15 aprendizajes esperados para el 2° ciclo estos son:


1. Expresarse creativa mente a través
de diferentes manifestaciones artísticas:
pintura, modelado, gráfica,
teatro, danza, música, poesía, cuentos
e imágenes proyectadas.

2. Expresar su imaginación y fantasía,
diferenciando los aspectos estéticos
de algún elemento inspirador, para
enriquecer la actividad creativa.

3. Ampliar las posibilidades expresivas
de su cuerpo, incorporando en
sus movimientos, equilibrio, dirección,
velocidad, control.

4. Expresar las distintas impresiones
que mediante la observación, audición,
tacto, le generan obras artísticas
de distintas épocas y lugares.

5. Crear secuencias de movimientos
con o sin implementos a partir de
las sensaciones que le genera la
música.

6. Expresar, utilizando distintos instrumentos
musicales, diferentes ritmos,
velocidades, intensidades,
secuencias melódicas y timbres.

7. Combinar diferentes técnicas de expresión
plástica incorporando elementos
tales como: línea, forma,
color y textura en el espacio, sobre
una superficie y en espacios con
volumen, a partir de sus proyectos
creativos.

8. Recrear imágenes, rimas, canciones
o cuentos completando el todo
a partir de algunos elementos o partes
que se le presentan.

9. Innovar en sus posibilidades
creativas a través del manejo y
experimentación de diversas técnicas,
materiales, instrumentos y
procedimientos, perfeccionándose
progresivamente en el uso de
ellos.

10. Crear mediante la música, la plástica
y el baile sus propios patrones,
con distintos elementos y comunicando
a los demás los criterios de
orden utilizados para construir la
secuencia de ellos.

11. Inventar poemas, cuentos, canciones,
danzas y chistes a partir de
temas o situaciones que él o ella
propone.

12. Inventar procedimientos y secuencias
en que se integren y combinen
distintas técnicas artísticas, en las
cuales se apliquen elementos básicos
de expresión: movimiento, línea,
color, forma, espacio, de acuerdo a
proyectos de su interés.                                          

13. Recrear situaciones, ideas, hechos
y sentimientos, mediante el humor,
el absurdo y la fantasía.

14. Crear sus propias ambientaciones
utilizando diversos elementos y organizando
el espacio según sus
proyectos y juegos.

15. Disfrutar obras artísticas distinguiendo
y apreciando elementos básicos
de las formas de expresión: color,
forma, línea, movimiento, volumen,
texturas, ritmos, melodías, timbres,
entre otros, que le permitan desarrollar
su sensibilidad estética.





No hay comentarios:

Publicar un comentario