viernes, 31 de octubre de 2014

La Familia y los Lenguajes artísticos en los Niveles de Transición


Por otra parte, la educadora/or requiere tener presente que “La Educación Parvularia 
comparte con la familia la labor educativa, complementando y ampliando las 
experiencias de desarrollo y aprendizaje junto con otras instituciones sociales. Por 
ello, es fundamental que se establezcan líneas de trabajo en común y se potencie el 
esfuerzo educativo que unas y otras realizan en pos de las niñas y los niños”11.
De ahí que la gran tarea de las educadoras/es es integrar a las familias al trabajo 
educativo que se realiza en la escuela, haciéndolos partícipes, en la medida de lo 
posible, del proceso educativo de sus hijos e hijas. 
Para ello, es fundamental que la educadora/or incentive a las familias a trabajar en 
conjunto con sus hijos/as, por ejemplo: preparando una disertación en torno a un tema 
específico, recolectando material para una experiencia determinada, participando en 
exposiciones de sus trabajos, acompañándoles a espectáculos artísticos, realizando 
visitas a artesanos, etc. Todas éstas pueden ser instancias muy enriquecedoras, tanto 
para los niños y niñas como para la familia involucrada, creando vínculos en torno a un 
interés compartido y contribuyendo así a lograr un desarrollo más armónico y oportuno 
en el aprendizaje, en una de las etapas más importantes de sus vidas.


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